loader image

mov_cristico

enero 5, 2012
¿Cuando nació Cristo?

Es en estas fechas donde se mezclan las tradiciones culturales, sociales e inclusive de marketing, que llevan muchísimos años arraigadas en los países de occidente, y más aún en nuestra latinoamérica, que como continente colonizado no tuvo muchas opciones de decir que no, Nos preguntamos ¿porque celebramos el 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento de JesúsCristo?

Los descubrimientos e investigaciones se han ido encontrando con muchas pruebas que van dándonos una mirada más amplia de estos acontecimientos. Que si bien al considerar la trascendencia del hecho que un Dios haya encarnado en esta tierra, poco podría importar la fecha, contar con esta información nos coloca de frente a como ha funcionado el mundo no solo en estos temas, sino que en muchos otros que determinan la forma de vivir de las personas.

¿Porque el 25 de Diciembre?

Hasta antes del emperador romano Constantino, las tierras dominadas por el imperio romano estaban bajo un calendario llamado juliano, que fue hecho por el emperador Julio Cesar, de ahí su nombre, el cual fue implementado por astrónomos egipcios que el Cesar convocó.

Estatua de Constantino. York, Bretania

Este calendario entro en vigencia en el año 45 ac. y tuvo una duración hasta que el emperador Constantino, luego de hacer que el imperio adoptara la fe cristiana como credo único mando a pedir a un monje, Dionisio el Exiguo que creara un nuevo calendario para el imperio. Es ahí cuando se determina que el año cero da inicio a la era cristiana, sin embargo Dionisio cometió dos errores.

El primero, calcula de forma regresiva el año de nacimiento de Cristo contando los emperadores romanos según sus periodos de mandatos. Sin embargo no considero que los primeros 4 años del mandato del Emperador Augusto (que gobernaba cuando nació Cristo) fue bajo el nombre de Octavio. (27ac. – 14dc. y 31ac. – 14ac.respectivamente) diferencia de 4 años que hacen que Cristo hubiera nacido 4 años antes. Y el segundo error, es que en la construcción de este calendario no está la consideración del año 0. Por lo tanto estamos hablando de que Cristo nació en los años 5 o 6 antes de la era cristiana. Si bien hay bastante material en diferentes medio que comprueban estos errores. El punto principal es porqué celebramos el día 25 de diciembre un acontecimiento que dista de estas fechas. Y la respuesta es muy simple.  Constantino a final de cuentas era un romano, y no cualquier romano, era el emperador. Y más allá del sueño que tuvo con la batalla que ganaría colocando como estandarte la cruz del martirio de Cristo, fue en ese momento que se comenzó a justificar el asesinato, el oprobio, la persecución, la intolerancia, y tantas otras acciones que distan de los valores y ordenes que Cristo, el Dios, entregó a los hombres para poder vivir en este cuerpo carnal, pero sin perder su esencia y origen espiritual.

Pensemos, si Constantino hubiera tomado de verdad las enseñanzas que Cristo entrego ¿como debería haber sido su gobierno? ¿que se espera de un Emperador que practica los principios Crísticos?

Se sabe que Constantino, era seguidor de las tradiciones paganas y en particular aquellas que adoraban al dios Sol, el sol invictus o invensible dios sol, y cuya celebración se llevaba a cabo entre el 22 y 25 de diciembre.

Por lo tanto se instaura esa fecha como la fecha del nacimiento de Cristo, no porque efectivamente haya nacido en esa fecha. ¿Si Constantino hubiera considerado a JesúsCristo, hubiera intentado conocer la fecha de su nacimiento? ¿Porque instauró esa fecha? Dejamos estas preguntas planteadas. 

Los estudios han ido demostrando que es altamente probable que Cristo haya encarnado en Jesús en la quincena de abril, esto por medio de programas predictivos del movimiento de los astros. Y es probable también que esa estrella de la cual habla el evangelio de Mateo, que advirtió a los magos de oriente sobre el nacimiento del Cristo haya sido Jupiter. Cabe mencionar que nunca se escribió que fueran 3 magos, sino, tres los regalos que recibió JesúsCristo. Y tampoco llegaron cuando nació, sino que  probablemente tenía a lo menos 8 meses de vida. Y es lógico pensar que así fuera. EL rey de Judea, Herodes, no supo de este hecho sino hasta que por medio de los magos se entera. Si JesúsCristo hubiera sido un recién nacido, ¿porque entonces manda a matar a todos los menores de 2 años?

Muchas cosas más podemos ir descubriendo y preguntándonos, pero ¿de que sirve saber, si en el fondo no creemos ni entendemos el profundo significado de los hechos acontecidos en esta tierra? Hechos realizados por un Dios encarnado que entrega al hombre la liberación de su Espíritu, que entrega al hombre el arrepentimiento y el perdón, como clave de liberación de las deudas en este mundo, un Dios que en su paso por este mundo nos permitió conocer un orden celestial que nos lleva a la toma de conciencia y que por sobre todo nos muestra que en estos tiempos de tribulación muchos hombres endurecerán su corazón, pero hay otros que por conciencia expandirán la luz y el amor más puro para preparar el Milenio de Paz.

RECOMENDADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.